Agosto de 2008
Desde hace unos años, me dedico al activismo social, en colaboración con mis colegas del Foro de Vida Independiente, es decir nos dedicamos a actuar para intentar cambiar cosas de la sociedad; cambiarla para convertirla en una sociedad "mejor". Obviamente, el concepto de "mejor" es subjetivo, por lo que he dedicado mucho tiempo a establecer ese "mejor". Al final he decidido que quiero trabajar para conseguir una sociedad en "divertad". Divertad es un concepto nuevo, una palabra nueva que aglutina tres conceptos: dignidad y libertad en la diversidad. A su vez, la dignidad, en mi manera de entenderla, incluye otras dos ideas: mismo valor para todas las vidas humanas y mismos derechos para todas las personas. Para ello es necesaria la plena implantación y respeto de los Derechos Humanos. Resumiendo, la divertad engloba las siguientes ideas:
Es decir que luchamos para conseguir una sociedad en la que la diversidad humana sea plenamente aceptada y valorada, en la que se dé el mismo valor todas vidas humanas, en la que todo mundo pueda ser libre, en la que no haya una plena implantación y respeto de los Derechos Humanos. Una sociedad en divertad.
Huelga decir que la sociedad en la que vivimos no es una sociedad en divertad, ya que, no se dan ninguna de las cuatro condiciones para, al menos, un 10% de la población, el colectivo de personas discriminadas por su diversidad funcional. Supongo que somos muchos más pero me remito a mi campo de experiencia.
No ha sido fácil llegar a la definición de "mejor", pero creo que cualquiera puede compartir que la divertad es un buen objetivo, ergo una serie de condiciones necesarias, aunque puede que no suficientes, para la sociedad futura. Por ello, creo que merece la pena el esfuerzo y la lucha.
Esta lucha tiene una doble vertiente: la ideológica y la política. El Foro de Vida Independiente es una herramienta fundamental para lucha y desde él se centralizan las reflexiones, los debates y las acciones.
En lo que respecta al plano ideológico, el trabajo no se ha terminado, porque se van incorporando nuevos pensadores propios y ajenos y creemos que una ideología sólida debe revisarse constantemente para enriquecerse y ser capaz de adaptarse, en esas revisiones, a diferentes tiempos y diferentes lugares. Ahora mismo, no alcanzo a ver el fin de las reflexiones, porque cada idea nueva lleva a otra y esa otra, etc. En este plano, la "lucha" se desarrolla principalmente en el ámbito académico: en la bioética, en la filosofía moral, política y del derecho, en la sociología, en las carreras sociales,etc. Los avances son lentos y escasos, pero existen. Empieza el fin del modelo rehabilitador en el ámbito académico español por dos motivos: no es sosteniblre teóricamente y es contrario a los derechos humanos.
En el ámbito político, las acciones de lucha por la divertad van encaminadas a todos los mbitos: los parlamentos, las administraciones, los gobiernos, los sindicatos, los empresarios, los representantes del sector, otros movimientos en lucha contra discriminación, etc. En líneas generales, el resultado no ha sido desesperanzador. Algunas de nuestras demandas son ya ley en nuestro paíís, aunque de manera incompleta y conceptualmente incorrecta; algunas personas están disfrutando ya de las herramientas que precisan para llevar una vida en divertad, nuestra ideología es conocida en los principales ámbitos sociales del país, hemos conseguido ser críticados públicamente en la página de un partido político mientras gobernaba, etc. Éste ha sido el resultado de muchas acciones de difusión, reivindicación, acciones en la calle, documentos de todo tipo, contactos con la prensa, contactos con las instituciones, con las asociaciones, etc.
En todo este proceso hemos aprendido muchas cosas y hemos descubierto que hay puertas que se abren con más facilidad y puertas que resulta condenadamente difícil abrir, porque alguien se empecina en mantener cerradas.
Las puertas que más fácilmente se han abierto son:
Las puertas que ofrecen más resistencia son:
Según mi análisis, que se basa en información simplificada (no conseguimos cambiar las mentes de todas las personas a las que nos dirigimos, ni todo el ámbito académico nos abre con tanta facilidad las puertas, ni todas las instituciones, ni todas las asociaciones, ni todas las administraciones, ni todos los representantes nos cierran las puertas), lo que ocurre es que es más fácil cambiar lo etéreo y las leyes que generar un cambio real. Ese cambio real requiere la utilización de poder y del cambio de aplicación de recursos económicos y por lo tanto redistribución de poder; y por algún motivo nadie quiere renunciar al poder.
Lo más curioso es que el poder se tiene solamente una parte de la vida, pero la vida dura mucho más y, aquellos que hoy ostentan el poder, necesitarán mañana lo que nosotros proponemos hoy. Paradojas de la vida.